¿Qué pasa en Palestina? ¿Por qué el conflicto árabe -israelí? ¿Qué está pasando en Gaza? ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo dar una explicación al conflicto entre judíos y palestinos? ¿Por qué la masacre? ¿Qué información nos permite entender la situación en Medio Oriente? ¿Religión, Guerra, Invasión?

Palestina

Palestina... lugar ancestral.
Aquí encontrarás datos interesantes que te permitan entender mejor esta región.
Nuestro objetivo es reunir en un sólo lugar información organizada que permita actualizarte sobre este tema tanto por interés personal, como para consulta geopolítica, apoyo a los trabajos escolares y para el análisis de la información aparecida en diversos medios de comunicación.

Con ello entender mejor lo que es Palestina, lo que está pasando y promover la solidaridad con un pueblo que hoy lucha por su sobrevivencia.

Justicia supranacional y doble moral

La CPI (Corte Penal Internacional)fue diseñada con base en la doble moral que caracteriza los ordenamientos penales nacionales: igualdad formal y mañas leguleyas excluyentes, selectivas y clasistas. ¿Omar El Bashir, presidente de Sudán, acusado de genocidio en Darfur? ¡Orden de captura internacional! ¿Ehud Olmert, premier de Israel, carnicero de Palestina? ¡Cuidado de incurrir en antisemitismo!
Al presidir la ceremonia en la que 60 países ratificaron la creación de la CPI (La Haya, 11 de abril de 2002), el ex secretario general de la ONU Kofi Annan aseguró: Se acaba de dar un golpe a la impunidad. Y en ese preciso momento Israel ejecutaba en Cisjordania una masacre que causó 500 muertos en el campo de refugiados de Jenin… ¡a cargo de la ONU!
Tres meses después, la ONU rechazó las acusaciones palestinas sobre el ataque israelí. No bastó que las denuncias fueran plenamente corroboradas por todas las agencias de noticias internacionales, y que todos los organismos humanitarios señalasen al Estado judío como responsable de la masacre, a más de rechazar el ingreso de una misión de la ONU al lugar.
Kofi Annan abogó para que ambas partes (sic) sacaran las lecciones de este trágico episodio (sic), y tomaran las medidas necesarias para poner fin a un ciclo de violencia que mata civiles inocentes de ambos lados (sic).
Ambas partes, trágico episodio, lecciones de este trágico episodio, civiles inocentes, y la muletilla más importante: ambos lados: el uno que posee 300 bombas nucleares, y buena parte de la banca internacional; y el otro que resiste los ataques del invasor, y subsiste en la pobreza y el bloqueo total.
La interrogante queda abierta. Por ahora, el mundo de la alta política se rige por las increíbles declaraciones de aquel alto funcionario de la ONU, luego de la masacre de Jenin: El hecho de que no dijéramos que tuvo lugar una matanza, no quiere decir que no la haya habido (sic).
José Steinsleger
Texto completo


NOTICIAS SOBRE PALESTINA

Consulta sobre la situación de Palestina

Diarios digitales y sitios interesantes con información necesaria para estar actualizado y conocer la situación Palestina en la actualidad