¿Qué pasa en Palestina? ¿Por qué el conflicto árabe -israelí? ¿Qué está pasando en Gaza? ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo dar una explicación al conflicto entre judíos y palestinos? ¿Por qué la masacre? ¿Qué información nos permite entender la situación en Medio Oriente? ¿Religión, Guerra, Invasión?

Palestina

Palestina... lugar ancestral.
Aquí encontrarás datos interesantes que te permitan entender mejor esta región.
Nuestro objetivo es reunir en un sólo lugar información organizada que permita actualizarte sobre este tema tanto por interés personal, como para consulta geopolítica, apoyo a los trabajos escolares y para el análisis de la información aparecida en diversos medios de comunicación.

Con ello entender mejor lo que es Palestina, lo que está pasando y promover la solidaridad con un pueblo que hoy lucha por su sobrevivencia.

Ofensiva israelí en Gaza, crimen de guerra de gran magnitud

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) para los territorios ocupados de la Franja de Gaza, Richard Falk presentó su reporte ante el Consejo de Derechos Humanos, en el que sostuvo que "la naturaleza de la ofensiva israeli en Gaza es ilegal y constituye un crimen de guerra de gran magnitud según la legislación internacional".

Durante las operaciones militares que desplegó Israel entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, Falk confirmó las cifras de mil 434 palestinos muertos, de los cuales 239 eran policías, 235 militantes y 960 civiles, entre ellos 288 niños y 121 mujeres.
También señaló que cinco mil 303 palestinos resultaron heridos por los ataques, incluyendo mil 606 niños y 828 mujeres.
En suma, precisó Falk, uno de cada 225 habitantes de Gaza perdieron la vida o sufrieron heridas durante los 22 días de bombardeo, sin contar el trauma psicológico al que la población fue expuesta, en especial los niños, que son 53 por ciento de la población de la Franja.
En el mismo periodo, señaló Falk, murieron 13 civiles y 200 resultaron heridos en Israel por el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde el territorio de Gaza.
En rueda de prensa, Falk puntualizó que en una zona de combate densamente poblada por civiles, y con "el tipo de armas utilizadas por el ejército israelí, es imposible conducir operaciones militares de una manera legal".
Se perpetraron ataques de manera desproporcionada,con armas modernas poderosas contra población básicamente indefensa, señaló.
Falk también subrayó el hecho de que Israel le negó a la población civil palestina el derecho a obtener refugio.
Los soldados de Israel dejaron escritas frases de odio contra los palestinos:
Falk mencionó frases como "Muerte a todos los palestinos", "Los árabes deben morir", "Llegará el día en que matemos a todos los árabes", "Un buen árabe es un árabe en su tumba", entre otros.
Falk comentó que hay testimonios de soldados israelíes impresionantes en los que relataron matanzas a civiles inocentes, destrucción arbitraria, expulsión de familias de sus hogares para tomar las casas como centros de operaciones, ningún cuidado por la vida humana y actos brutales cometidos contra civiles palestinos.
Asimismo, el experto consignó reportes de que algunos rabinos incitaron a soldados a ver el combate como guerra religiosa entre el bien y el mal, lo que desembocó en una suspensión de preceptos morales y legales, apuntó.
Para terminar con el ciclo de violencia, opinó, se debería reconocer al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como un actor político y no como un grupo terrorista, y recordó que Estados Unidos apoyó a Hamás para participar en las elecciones de 2006
Texto completo

NOTICIAS SOBRE PALESTINA

Consulta sobre la situación de Palestina

Diarios digitales y sitios interesantes con información necesaria para estar actualizado y conocer la situación Palestina en la actualidad