¿Qué pasa en Palestina? ¿Por qué el conflicto árabe -israelí? ¿Qué está pasando en Gaza? ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo dar una explicación al conflicto entre judíos y palestinos? ¿Por qué la masacre? ¿Qué información nos permite entender la situación en Medio Oriente? ¿Religión, Guerra, Invasión?

Palestina

Palestina... lugar ancestral.
Aquí encontrarás datos interesantes que te permitan entender mejor esta región.
Nuestro objetivo es reunir en un sólo lugar información organizada que permita actualizarte sobre este tema tanto por interés personal, como para consulta geopolítica, apoyo a los trabajos escolares y para el análisis de la información aparecida en diversos medios de comunicación.

Con ello entender mejor lo que es Palestina, lo que está pasando y promover la solidaridad con un pueblo que hoy lucha por su sobrevivencia.

Para tratar de entender el problema


 Estos días nos preguntamos:
¿Qué pasa en Palestina? ¿Por qué el conflicto árabe -israelí? ¿Qué está pasando en Gaza?  ¿Cómo dar una explicación al conflicto entre judíos y palestinos? ¿Por qué la masacre? ¿Qué información nos permite entender la situación? ¿Religión, Política, Raza, Historia? ¿Guerra, Invasión, Ocupación? ¿Racismo, Colonialismo, Cinismo? ¿Qué está sucediendo?

PARA EMPEZAR A ENTENDER EL PROBLEMA…
TRES LECTURAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR

1
Extracto del artículo de Pedro Miguel: ISRAEL

ISRAEL
El problema no es que Israel sea un Estado judío, sino que es un Estado terrorista. …  sus prácticas genocidas merecerían algo más que la condena universal: la intervención inmediata y enérgica de la comunidad de naciones para defender a las víctimas de su barbarie y para llevar a sus gobernantes ante tribunales internacionales de justicia y procesarlos por crímenes de guerra. Dos razones explican que ello no haya ocurrido aún y que, posiblemente, no ocurra jamás: el (justificado) sentimiento de culpa de las potencias occidentales por no haber impedido el exterminio de judíos que llevaron a cabo los nazis y, mucho más importante y decisiva, la condición de Tel Aviv como aliado estratégico de Europa y Estados Unidos en una región predominantemente árabe, islámica, y por mucho tiempo reacia a uncirse a los dictados colonialistas de las metrópolis. De no ser por esos factores, hace mucho tiempo que Israel habría sufrido un férreo bloqueo económico, habría sido hostigado en forma sistemática y, posiblemente, habría sido arrasado por los bombarderos de Occidente, como les ocurrió a Irak, a la extinta Yugoslavia y a Afganistán.


2

Los palestinos representan la verdad de la historia e Israel representa el mito. La verdad negada rabiosamente, el mito impuesto violentamente. El imperialismo le teme a la verdad y alimenta al mito. La verdad es atacada con creencias falsas, prepotencia, sadismo, racismo y sometimiento, y sin embargo se mueve.

El origen del conflicto: en la actualidad prevalece la construcción ideológica SIONISTA* basada en fundamentos falsos para proclamar que Palestina pertenece a los judíos:


*SIONISMO
El Sionismo es el movimiento político, religioso, económico, militar -dominante en Israel- que sostiene que, de acuerdo con su interpretación de la Biblia, Palestina y otras tierras del Medio Oriente es la "Tierra de Israel" y el hogar nacional de todos los judíos.

PLANTEAMIENTOS SIONISTAS:
• Los judíos descienden de los hebreos (falso, nunca hubo un pueblo hebreo tal como lo describe la biblia), (hebreo significa nómada por lo que hubo mucho pueblos con esa característica). VER "Quienes son los hebreos"

• Los judíos actuales son descendientes de la diáspora judía de Palestina a otras partes del mundo especialmente Europa, Norte de África, Turquía y Yemen (falso, no hubo tal diáspora sino conversiones de pueblos locales).

• Los judíos actuales son semitas (falso, la mayor parte de los judíos no son semitas, únicamente los judíos árabes).

• A los judíos les pertenece Palestina pues es la tierra de sus ancestros (falso, los judíos actuales incluyendo los que colonizaron Palestina en el último siglo no tienen relación histórica con Palestina por su origen germánico, ruso, polaco, berebere, turco yemenita, etc.,). Palestina es la tierra ancestral de los palestinos.   VER "El origen de los judíos"

• Los judíos son un pueblo étnico (falso, el judaísmo es una religión y una forma de vida, a ella pertenecen personas de variados grupos étnicos).

• Todos los judíos son sionistas (falso, existen en todo el mundo movimientos y asociaciones de judíos no sionistas).

• Los judíos sólo están seguros en Israel (falso, los judíos están, y deben de estar, seguros en cualquier parte del mundo como toda la demás gente).

PALESTINA
Los verdaderos descendientes de los antiguos habitantes de Judea son precisamente los palestinos quienes no se han movido de su tierra ancestral y su estancia se remonta a la época de los precananeos, cananeos y arameos -al menos ocho mil años a.C. en su fase agrícola y tres mil años a.C. en su fase urbana.

Los pueblos de Palestina han luchado por esa tierra y la han defendido de asirios, babilonios, egipcios, persas, griegos, romanos, la expansión árabe, cruzados, otomanos e imperios actuales. Todas estas culturas también han enriquecido y transformado la vida cotidiana de Palestina a lo largo de los siglos.

En cuanto a la religión también hubo cambios, en los orígenes de su historia las poblaciones de Palestina siguieron la religión semítica antigua (principalmente cananea y aramea), después fueron influenciados por persas, griegos y romanos. Debido a las transformaciones internas y a las invasiones una parte de la gente de Palestina en un momento de la historia fue judía, luego cristiana y posteriormente musulmana (en este proceso algunos palestinos permanecieron con la religión judía, otros con la religión cristiana y la mayoría adoptó al Islam) sin embargo todos continuaron siendo palestinos, por lo tanto Palestina le pertenece históricamente a los pueblos originarios de la región: los palestinos.

Vea el artículo:
El Pueblo Judío es una Invención Cristiana. Entrevista al historiador israelí Shlomo Sand profesor de la Universidad de Tel Aviv.

Vea los libros de Shlomo Sand:
La invención del Pueblo Judío
La invención de la Tierra de Israel

IDEAS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO
Entonces ¿Qué hacer en Palestina -Israel? Al respecto el profesor Shlomo Sand opina: la única solución al conflicto con los palestinos es abolir el Estado Judío (es decir sólo para judíos) y establecer un Estado para todos, incluyente y equitativo, respetuoso de los diversos orígenes de su población, lo cual implica establecer derechos ciudadanos y derechos humanos para todas las personas sin hacer diferencias étnicas, raciales y religiosas.

3

Lectura del “conflicto”, que podemos resumir en los siguientes puntos:

No se trata de un conflicto étnico
Como explica Shlomo Sand en su libro ¿Quién inventó el pueblo judío?, el pueblo judío no existe y nunca existió como tal sino que es y fue una comunidad parte, entre otras, de diversas naciones en el Mediterráneo y Europa. Los judíos y judías de hoy son descendientes de aquellos que antaño practicaban la religión judía, el judaísmo. Hoy en día, hay judíos catalanes, españoles, iraníes, argentinos e israelíes…pero también pobres y ricos… laicos y religiosos, pues la religión que fue su referente común ha dejado de serlo, a veces sustituida por el sionismo o por una simple adhesión al Estado de Israel, o por un vínculo a la memoria histórica o familiar.

No es un conflicto religioso
Ni un conflicto bíblico entre dos pueblos hermanos (y, para que conste, la Biblia no es un libro de historia para nosotros).
Judíos, Musulmanes y también Cristianos vivieron en paz durante siglos en la Palestina histórica y en todo el Oriente Medio compartiendo, con sus diferencias, una misma cultura. La convivencia en Palestina se fue degradando durante el siglo XX justamente con la colonización sionista y culminó en la ruptura con el plan de partición de NNUU y posterior proclamación del Estado de Israel.

No es un conflicto entre 2 partes iguales, sino que muy claramente existe una parte dominante y otra dominada, una ocupante y otra ocupada.

En cambio, que es un conflicto político y por lo tanto tiene solución política.
El Estado de Israel se creó a través de una conquista militar en 1948 con la consecuente expulsión de 600.000 palestinos y una política de terror y limpieza étnica que Ilan Pappe, historiador israelí, ha documentado en su obra “La limpieza étnica de Palestina”.

Se trata de un conflicto por la tierra derivado de la continua conquista territorial por parte de Israel, que día a día sigue ocupando nuevas tierras y expulsando población autóctona, usando por ello a los colonos y al muro. De hecho, Israel sigue sin fijar su frontera oriental. Esta colonización se gestiona a través de organismos como el Fondo Nacional Judío cuya misión es asegurarse que las tierras nunca dejen de estar en manos judías ni puedan ser trabajadas por los no judíos.

es un conflicto de origen colonial (y éste es un punto fundamental, que nos diferencia de cierto pacifismo israelí).
Desde su principio, el sionismo propuso al Imperio británico -la potencia colonial dominante- estar a su servicio en Oriente Medio, para impedir la unión de la nación árabe a la caída del imperio otomano, asegurar un control de los recursos naturales –el gas y el petróleo- y “acabar” con la cuestión judía en Europa. Israel ha seguido la misma política con Estados Unidos desde la segunda guerra mundial.

El sionismo es racismo
Somos antisionistas por ser, además de anticolonialistas y antiimperialistas, antirracistas.
El sionismo, la ideología que fundamenta el Estado de Israel, es una ideología racista y excluyente porque usa una argumentación nacionalista-religiosa para asegurar la dominación de un pueblo “elegido”, el judío, sobre los demás habitantes de Palestina Esta dominación se traduce en una estructura de estado, un arsenal jurídico y prácticas cotidianas de discriminación institucional que permite caracterizar al sistema como uno de SEGREGACIÓN/SEPARACIÓN es decir APARTHEID en lengua afrikáner.
El sistema también instituye una jerarquía étnico-cultural entre los propios judíos, con los judíos europeos blancos arriba de la pirámide y los orientales y africanos abajo. Los indígenas palestinos quedan excluidos de esa jerarquía.

El sionismo es militarismo
La guerra permanente ha conducido a una militarización de la sociedad israelí y a la creación de un complejo industrial militar que exporta sus técnicas y su tecnología de seguridad en el mundo entero, poniendo en peligro la estabilidad de la región y más allá.


PARA SABER MÁS TE OFRECEMOS LAS ENTRADAS Y VÍNCULOS A OTRAS PÁGINAS QUE DOCUMENTAN ESTA BRUTAL REALIDAD



NOTICIAS SOBRE PALESTINA

Consulta sobre la situación de Palestina

Diarios digitales y sitios interesantes con información necesaria para estar actualizado y conocer la situación Palestina en la actualidad