
Escudos Humanos
La organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR) acusó hoy al ejército israelí de haber violado reiteradamente los principios éticos y de menospreciar la vida de los palestinos durante los 22 días de la reciente ofensiva en la franja de Gaza, mientras investigadores de la Organización de Naciones Unidas aseguraron que las violaciones incluyeron el uso de niños como escudos humanos.
PHR detalló que los soldados bloquearon en varias ocasiones el traslado de los heridos e impidieron el acceso de equipos médicos palestinos, lo que ocasionó que muchas personas murieran desangradas durante la ofensiva iniciada el pasado 27 de diciembre. Los soldados israelíes dejaron sin agua y alimento durante días a civiles que se encontraban sitiados por los combates, añadió.
Denunció que el ejército también atacó 34 centros de salud, donde 16 miembros del personal médico perdieron la vida y 25 resultaron heridos mientras realizaban tareas sanitarias, señaló la organización israelí.
De su lado, grupo de investigadores de las ONU, encabezados por la enviada especial para la protección de los niños en conflicto, Radhika Coomaraswamy, mencionó en un reporte enviado al Consejo de Derechos Humanos, una serie de incidentes que incluyen el uso de niños como escudos humanos, ataques a civiles y sus casas así como a escuelas e instalaciones médicas.
Texto completo