¿Qué pasa en Palestina? ¿Por qué el conflicto árabe -israelí? ¿Qué está pasando en Gaza? ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo dar una explicación al conflicto entre judíos y palestinos? ¿Por qué la masacre? ¿Qué información nos permite entender la situación en Medio Oriente? ¿Religión, Guerra, Invasión?

Palestina

Palestina... lugar ancestral.
Aquí encontrarás datos interesantes que te permitan entender mejor esta región.
Nuestro objetivo es reunir en un sólo lugar información organizada que permita actualizarte sobre este tema tanto por interés personal, como para consulta geopolítica, apoyo a los trabajos escolares y para el análisis de la información aparecida en diversos medios de comunicación.

Con ello entender mejor lo que es Palestina, lo que está pasando y promover la solidaridad con un pueblo que hoy lucha por su sobrevivencia.

Religiones y población en Palestina

Durante al menos cinco mil años de civilización, la población palestina ha tenido varias religiones, entre las más importantes están:


Religión Cananea
Mazdeísmo (Persa)
Judaísmo
Cristianismo
Mahometismo (Islam)
El mismo pueblo, miles de años de historia y diversas religiones.


PALESTINA
Palestina tiene una historia que se remonta al menos a 3,200 años a.C. en donde habitaron cananeos, y posteriormente también nabateos y arameos, de esa manera las poblaciones se fueron mezclando y enriqueciendo culturalmente. A lo largo de la historia esta población básica no se ha movido de su tierra ancestral, ha evolucionado. Durante el siglo II a.C. se fundó Judea en una parte de Palestina y fue disuelta en el siglo II d.C. Durante ese tiempo la población de la región que ocupaba Judea fue llamada judía. Judea es sólo una parte de la historia de Palestina y esa historia pertenece a los palestinos. Aquí es importante subrayar que los verdaderos descendientes de los antiguos habitantes de Judea son precisamente los palestinos.

Los pueblos de Palestina han luchado por esa tierra y la han defendido de asirios, babilonios, egipcios, persas, griegos, romanos, la expansión árabe, cruzados, otomanos e imperios actuales. Todas estas culturas también han enriquecido y transformado la vida cotidiana de Palestina a lo largo de los siglos.

En cuanto a la religión también hubo cambios. En Palestina han habido grandes cambios religiosos, en una población que ha ido evolucionado a lo largo de la historia. En los orígenes (3,200 a.C.) las poblaciones de Palestina siguieron la religión semítica antigua -principalmente cananea y aramea- (Dios Padre y Diosa Madre, Dios Hijo y Diosa Hija, el Espíritu Divino). Las ideas religiosas fueron influenciados por los persas a partir del siglo V a.C. los cuales introdujeron conceptos fundamentales de la religión Mazdeísta o Zoroastriana (el Paraíso, el Dios bueno y el ente del mal). A partir de 330 a.C. los griegos aportaron nuevas influencias (la predominancia del Dios patriarcal), así como los romanos (a partir de 64 a.C). Esta mezcla y evolución dio origen a las religiones judía y cristiana hace aproximadamente dos mil años (realmente estas religiones son contemporáneas y se originaron en esa época). Mas adelante (Siglo VII d.C.) se dio la conquista y conversión musulmana. En este proceso algunos palestinos permanecieron con la religión judía, otros con la religión cristiana y la mayoría adoptó al Islam, sin embargo todos continuaron siendo palestinos, por lo tanto Palestina le pertenece históricamente a los pueblos originarios de la región: los palestinos. Actualmente los palestinos son en su mayoría musulmanes, sin embargo también hay poblaciones palestinas cristianas y judías.


Los actuales palestinos son un pueblo autóctono
independientemente de la religión que hayan profesado a lo largo de la historia y también independientemente de la organización política y social a lo largo del tiempo.



NOTICIAS SOBRE PALESTINA

Consulta sobre la situación de Palestina

Diarios digitales y sitios interesantes con información necesaria para estar actualizado y conocer la situación Palestina en la actualidad